universidadabierta.org
Twitter Youtube Google+ Facebook
  


EDUCAR PARA LA PAZ: HERRAMIENTAS, PROPUESTAS Y DINÁMICAS

DURACCIÓN:
marzo-julio 2014 (100 horas)

PRECIO: Título expedido por el IEPC: 250€ / 125€*Los alumnos de América Latina, El Sahara, Guinea Ecuatorial y demás países con índice de desarrollo humano medio/ bajo (atendiendo al IDH 2013 del PNUD) podrán solicitar a la secretaría del IEPC una beca del 50% sobre el coste total de la matricula.

OBJETIVOS:

La educación formal actual está basada en el aprendizaje de una serie de conocimientos establecidos dependiendo de la franja de edad del alumno-estudiante. Pero en una sociedad que enfrenta a sus ciudadanos a una serie de retos como son la existencia de tensiones por contextos sociales diferentes, desestructuración familiar, violencia sexista, inadecuación entre aspiraciones y logros, se hace necesario ampliar esta educación a través de una acción no formal que permita al alumno-estudiante desenvolverse con éxito. En aquellos contextos en los que se ha vivido o se vive una crisis (desastre natural, conflicto violento, pobreza), las herramientas que puede ofrecer una educación no formal para el cambio en valores constituyen un pilar relevante con capacidad para marcar la diferencia de desarrollo personal, social, laboral y de pareja-relacional. El fin de la educación para la paz es conseguir más calidad de vida, en definitiva, hacer a las personas más felices.

Es necesario dotar a las personas de recursos para enfrentarse de manera constructiva tanto a los desafíos del futuro como a la necesidad de adecuarse al presente: no sólo en las dimensiones personales y sociales, sino también en la académica, donde la educación en valores debería suponer mejor rendimiento y adaptación a la realidad escolar. Se hace necesario que las personas tomen conciencia de la interdependencia que existe entre el entorno físico que habitan y el social. Para que esta interdependencia tenga resultados exitosos, fructíferos y saludables desde el punto de vista psicológico y sociológico, la mejor estrategia es la cooperativa, la que tiende a la solidaridad.

Nuestra educación no está completa si no se traduce en estrategias concretas para afrontar los retos que se presentan en la rutina diaria, ya que la información no es suficiente, es necesaria la formación. Es importante buscar una coherencia entre los medios (cómo se aprende) y los fines (el modelo de actitudes y conductas que se pretende alcanzar). Para ello es necesario:

· Desarrollar habilidades (perfeccionamiento de nuestro razonamiento moral, regulación de conflictos, toma de decisiones) y
· Desarrollar hábitos (entrenamiento de esquemas de conducta constructivos: escucha o respuesta de forma asertiva).
· Atender el proceso de evolución de los tres componentes básicos de la actitud: Cognitivo (desarrollo de ideas y conocimientos nuevos, a partir de creencias y convicciones), Afectivo (trabajo con las reacciones emocionales, a partir de sentimientos, preocupaciones e intereses) y Conductual (desarrollo de tendencias de acción, a partir de conductas reales observadas o manifestadas, metas y aspiraciones).

Para conseguir esto hay que atender a la comunidad educativa global involucrando a madres y padres, educadores y medios de comunicación, y teniendo en consideración la influencia en la formación de actitudes de diversos ámbitos como son la familia, los amigos, los medios de comunicación de masas, los juguetes, etc.

A partir de una revisión teórica y la descripción de herramientas y propuestas para el cambio, este curso ofrecerá estrategias y métodos para reflexionar y facilitar las interacciones.

PROFESORADO:

MORENO GOLMAR, Dña. Silvia: Licenciada en Psicología clínica y de la salud por la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Psicología forense. En la actualidad ejerce como Psicóloga clínica con niños, jóvenes y adultos en su despacho de Madrid y colabora con dos centros médicos en Galapagar y en Las Rozas, Madrid. Asimismo trabaja en la elaboración de informes como pruebas periciales en litigios de ámbito penal, civil y laboral. Asistencia y participación en el Curso de Educación para la Paz por el Proyecto Cultura y Solidaridad en convenio con la Universidad Complutense de Madrid.

SALA VALDÉS, Dña. Cristina: Periodista por la Universidad Complutense de Madrid. Candidata al título de Doctora por la Universidad de Deusto en el marco del Doctorado Europeo en Estudios de Paz y Conflicto. Ha realizado una estancia como investigadora europea Marie Curie en el Departamento de Estudios de Paz y Conflicto de la Universidad de Uppsala (Suecia) y en el Centro de Estudios Sociales de la Universidad de Coimbra (Portugal). Desde 2007, trabaja como diseñadora, coordinadora y evaluadora de OBREAL (Observatorio de la relaciones Unión Europea- América Latina), donde destaca su trabajo en el proyecto de OBREAL-PNUD que tiene por objetivo promover la transformación del conflicto colombiano y el cambio social a través de las dinámicas que se generan en torno a los medios de comunicación.

TEMARIO:

1.-EDUCAR PARA LA PAZ: DESARROLLO DE VALORES, ACTITUDES Y CONDUCTAS.
1.1.- ¿Qué entendemos por PAZ? Concepto de Paz, Cultura de Paz y su aplicación con énfasis en la reivindicación del Derecho Humano a la Paz.
1.2.-Concepto de Educación para la Paz, objetivos y propuestas.
1.3.-Valores, Actitudes y Conductas para la Paz.
1.3.1.-Consolidación del desarrollo personal.
1.3.2-Actitudes cooperativas grupales.
1.3.3-Abordaje positivo de las relaciones interpersonales.

2.-HABILIDADES INSTRUMENTALES BÁSICAS PARA TRABAJAR CON JÓVENES EN LA PROMOCIÓN DE UNA CULTURA DE PAZ.
2.1.-¿Cómo se generan espacios y ambientes para la paz?
2.2.-Habilidades instrumentales.
2.2.1.-Superación de prejuicios.
2.2.2.-Regulación de conflictos.
2.2.3.-Crítica/ desobediencia constructiva.
2.2.4.-Toma de decisiones.

3.- NUESTRO ENTORNO COMO PROMOTOR Y TRANSMISOR DE VALORES DE PAZ.
3.1.-Análisis de medios de socialización.
3.1.1.-Medios de comunicación.
3.1.2.-Comunidad educativa.
3.2.-Análisis de grandes realidades sociales.

4.-DINÁMICAS.
4.1.-Medios de socialización.
4.2.-Grandes realidades sociales.

5.-TRABAJO FINAL.


| CURSOS A DISTANCIA DE EDUCACIÓN PARA LA PAZ, LA COOPERACIÓN Y LA PREVENCIÓN DE CONFLICTOS 2014

Instituto de Estudios para la paz y la Cooperación | IEPC
Información 985 088 809
universidadabierta.org
instituto@universidadabierta.org

© 2013. Instituto de Estudios para la paz y la Cooperación | IEPC
© Foto: Román García Fdez.
Aviso Legal


Entidad declarada de Utilidad Pública. Ministerio del Interior. Orden INT/1862/2006, de 22 de mayo por la que se declaran de utilidad pública diversas asociaciones. BOE 14 de junio de 2006. Nº 141